Mariana Levy, la entrañable pícara soñadora

23 años de carrera, alcanzo a participar en 15 telenovelas hizo carrera como cantante

Redacción: LatinShowNews

Datos generales:
Nombre completo: Mariana Levy Fernández-Bero.
Fecha de nacimiento: 22 de abril de 1966
Fecha de fallecimiento: 29 de abril de 2005.
Padres: Gerardo Levy y Talina Fernández-Bero.
Hijos: María, Paula y José Emilio.

INFANCIA
Fue la primera hija del matrimonio Levy Fernández. Sus padres se conocieron por una amiga en común, aproximadamente en 1964, cuando la fama aún era un tema lejano para su madre, la prestigiada conductora, Talina Fernández. Al año de su nacimiento, llegó su hermano Pato y el siguiente año, su hermano Coco.

Aunque el matrimonio de Fernández y Levy duró casi una década, la llamada dama del buen decir, tuvo que enfrentarse muchas veces a sacar sola la manutención y educación de sus hijos.

Con cierto toque de humor, Talina ha contado, más de una vez, el ingenio que tuvo que usar para darle a sus hijos, sus primeras vacaciones. Resulta que en un periódico, la comunicadora encontró una promoción del hotel Camino Real, entonces uno de los más exclusivos de la ciudad de México.

Decidió aprovechar la promoción y decirle a sus pequeños que viajarían a Guadalajara durante un fin de semana, que viajaría en toda la noche. Así que, con todo y niños en pijama, Talina se dedicó a dar vueltas por toda la ciudad, durante horas, hasta que consideró pertinente ingresar al referido Hotel e informarle a sus niños que habían llegado a la perla de occidente.

Afortunadamente, las cosas mejoraron para Talina, quien fue invitada a ingresar a la televisión en programas como la cosquilla y, finalmente, en los noticieros de televisión independiente de México, que años después se fusionarían con Telesistema mexicano para dar vida a Televisa.
Así creció Mariana, entre juegos, sus primeros años escolares y los estudios de televisión, donde pasaba prácticamente todas las tardes, siempre muy unida a sus hermanos.

TELENOVELA EL INICIO DEL CAMINO

Cuando cumplió 15 años, Levy fue convocada para integrar al naciente grupo de pop juvenil, Fresas con crema, donde también participarían el hermano de Graciela Mauri, Toño Mauri, la hija de Silvia Pinal y Enrique Guzmán, Alejandra Guzmán y Daniela Leites, también sobrina de Talina.

fresas

Fresas con crema participó en algunos videos musicales y programas de la época. Realizaron su primera presentación en vivo en un festival llevado acabo en el Palacio de los deportes, evento que, por cierto, fue el primero y último para Alejandra Guzmán, pues sus famosos padres estaban en desacuerdo con su participación en la agrupación. A mediados de 1983, se lanzó el primer disco de la banda, mientras Mariana empezaba a participar en algunas telenovelas.

En 1986, tuvo su primer rol importante en los melodramas, en una historia titulada Martín Garatuza, protagonizada por Manuel Landeta y Cecilia Toussaint, bajo la producción de Fernando Morett y Rosy Ocampo. Con 20 años, se percató de que deseaba adentrarse en el mundo de las telenovelas y decidió abandonar Fresas con crema, en el otoño de 1987, mientras participaba en Rosa Salvaje, producción con la que, gracias al peso dado por la protagonista, Verónica Castro, apareció en decenas de cadenas televisivas alrededor del mundo.

Luego siguieron Lo blanco y lo negro, Yo compro esa mujer y en Carne propia. Finalmente, en 1991, Emilio Azcárraga Milmo El Tigre, presidente de Televisa, decidió que la actriz estaba lista para su primer gran protagonico, La pícara soñadora, bajo la producción de Valentín Pimpstein y la producción asociada de su hija, Verónica Pimstein y del entonces naciente Salvador Mejía Alejandre.

Por supuesto, el debut de Mariana como protagonista, fue respaldado por el star sistem del tigre y el plan incluyó la interpretación de la canción de entrada de la historia, a cargo de la propia Levy. La historia fue exitosa gracias a su tono ligero, romántico y aspiracional, además de la aparición de un tierno niño apodado pollito, con todo y su perro, de nombre barrigón. Un producto con todas las características del sello Pimtein.

CAMINOS CRUZADOS… CON EL AMOR

Siguieron historias como La última esperanza y la producción histórica, El vuelo del águila. Luego llegó Caminos cruzados, historia que marcó la vida personal de la estrella, pues ahí conoció a Ariel López Padilla, quien era amigo de su hermano Coco y por el que sintió una química especial desde las primeras lecturas.

mariana ariel bebe

A pesar de que Ariel aún no concluida su proceso de divorcio de su primera esposa, Mariana inició una relación sentimental, a la par que participaba en Bendita mentira, al lado de Angélica María y compartiendo escena, casi tiempo completo, con Angélica Vale y Sergio Catalán. Con los meses, el noviazgo con López Padilla próspero y el 28 de marzo de 1996, nació María. Tres meses después, Mariana y Ariel se casaron dentro del entonces popular, el show de Cristina, con Cristina Saralegui, en Miami.

MURIENDO DE AMOR Y OTROS MALES

Mariana y Ariel fueron contratados para protagonizar Leonela…muriendo de amor, por lo que tuvieron que viajar a Perú. Sin embargo, al final, intereses corporativos impidieron que López Padilla fuera el protagonista de la historia, por lo que él se concentró en el cuidado de la pequeña y surgieron los primeros conflictos en el matrimonio. Finalmente, la separación llegó en el segundo semestre de 1997, apenas un año después de la boda.

Al regresar a México y con un divorcio encima, Mariana cayó en depresión, por lo que se alejó, temporalmente, de la televisión. Además, ahora tenía que hacerse cargo del cuidado de María, por lo que le quedaba poco tiempo para trabajar. Según acusaciones de la familia Fernández, surgidas una década después de la muerte de Levy, López Padilla violentó físicamente a la actriz, aunque él lo han negado rotundamente, incluso jurándolo por la vida de la propia María, y ha señalado que todo se trata de una larga campaña de desprestigio.

En el otoño de 1999, Televisa grababa una superproducción titulada Cuento de Navidad, basada en el clásico de Charles Dickens, con la que la televisora daría la bienvenida al nuevo milenio. El producto requirió de la participación de 250 actores, gran parte de ellos de tipo estelar, con un elenco base integrado por José Elias Moreno, Nuria Bages, Ernesto Laguardia, Rafael Inclán y la propia Mariana. Por cierto, Levy y Ernesto dieron vida a una pareja, como lo hicieron en Amor real, mientras que con Inclán fueron padre e hija.

Y a finales del año, exactamente el día de Navidad, y como si algo le faltara, Mariana sufrió la pérdida de su casa, pues el inmueble sufrió un aparatoso incendio. Por si fuera poco, la mascota de la artista, murió.

UN AMOR REAL

amor real

En el 2000, Mariana regresó de lleno a las telenovelas con La casa en la playa, con uno de sus personajes más atrevidos. Hacia finales del año, participó en la miniserie navideña Rayito de luz.

Al mismo tiempo, Mariana se daba una segunda oportunidad en el amor y comenzaba a salir con José María, El pirru, Fernández Douche, hijo de arquitecto Jose María Fernández Unsain, quien se casó con la actriz Jaqueline Andere. De hecho, fue la propia Jaqueline y su hija Chantal, las encargadas de presentar al Pirru con Mariana.

Finalmente, el sábado 25 de noviembre del 2000, Mariana y Jose María Alejandro Fabricio Fernández Douche. Se casaron bajo el régimen de bienes separados.

El enlace se realizó en la casa de Talina Fernández y, además de los padres de la novia, otros testigos fueron Coco Levy, Daniela Leites, María López Levy y el publirrelacionista  de Univisión, Omar Fernández.

El nuevo matrimonio vio nacer a su primer hijo en común el 19 de enero de 2002. Se trató de una pequeña a la que pusieron por nombre, Paula. Luego, en 2003, Mariana fue convocada por la productora Carla Estrada para dar vida a Josefina, en la telenovela Amor real.

La historia de época fue muy exitosa y el personaje colocó a Levy en una posición más privilegiada y la hizo encaminarse a la ruta para convertirse en una primera actriz.

Por otro lado, en ese mismo 2003, Levy fue convocada como conductora de la naciente emisión Nuestra casa, una revista vespertina transmitida por el canal cuatro de Televisa, señal local en Ciudad de México, donde compartiría créditos con su madre, Talina Fernández y Jorge Muñíz.

De nueva cuenta, las audiencias favorecieron a la emisión, que se colocó rápidamente en el gusto del público. El 7 de julio de 2004, Mariana se convirtió en madre por tercera vez, esta ocasión de un varón al que bautizó como José Emilio.

PIRRU

Para recuperarse del embarazo, Levy se reincorporó a sus actividades profesionales y, especialmente, promocionales. En los primeros meses del 2005, recibió un homenaje en el paseo de las luminarias, en plaza galerías de la ciudad de México y a inicios de abril, viajó a Miami para participar en una emisión de Don Francisco presenta, misma en la que confesó sentir indignación y temor por la creciente inseguridad en México, especialmente por la violencia hacia las mujeres de ciudad Juárez.

Desafortunadamente, el viernes 29 de abril de 2005, Mariana Levy falleció, víctima de un infarto, luego de ver a un sujeto con pistola en mano, caminando hacia la camioneta donde ella, su esposo, sus dos hijas y otras seis niñas, amigas de María, se encontraban.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s