El expediente de… José Ron

Nombre real: Edgar José Ron Vásquez.
Fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1981.
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco, México.
Padres: José Ron y Martha Vásquez.
Hermanos: Alejandro, Julio y Daniel.

José Ron

Infancia

Es el primer hijo del matrimonio integrado por José Ron, ingeniero civil de profesión y Martha Vázquez. Recuerda que tuvo una infancia feliz y plena, aunque siempre anheló tener un hermano.

Cuando tenía ocho años, su sueño fue cumplido. Después de varias complicaciones para embarazarse, la señora Martha dio a luz a Alejandro, a quien el actor llama, cariñosamente, “Bombita”. Al año siguiente, llegó Julio y justo, un año después, Daniel. José recuerda que colaboró en el cuidado de sus tres hermanos.

View this post on Instagram

El jefeson de los pollitos 😍

A post shared by José Ron (@joseron3) on

La primera gran pasión de José, fue el fútbol y la descubrió durante sus primeros años. De hecho, fue parte de la escuela de fútbol de las Chivas, uno de los grandes equipos del fútbol mexicano. También practicó en el equipo Atlas, de su natal Guadalajara. Sin embargo, debido a varias lesiones en las rodillas, tuvo que retirarse a muy temprana edad.

ADOLESCENCIA

Según sus propias revelaciones, cursaba la secundaria cuando sintió sus primeras inquietudes artísticas. Constantemente, les contaba a sus compañeros de escuela que quería ser actor, situación que motivó muchas burlas.

Tras cumplir 15 años, tuvo sus primeros trabajos. Tocó muchas puertas de la capital jalisciense, como vendedor de enciclopedias. También trabajó en una hamburguesería, donde lo mismo desempeñaba el cargo de cajero, que realizaba labores de aseo o mesero.

A la par, surgieron sus inquietudes musicales y se integró a varios grupos versátiles, con los que amenizó fiestas privadas y eventos feriales. Precisamente, cuando tocaba en una de estas agrupaciones, fue captado por el fotógrafo Héctor Mancilla, quien envió varias de las imágenes al Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), institución que lo aceptó en sus filas.

Años difíciles

Con 20 años, José llegó a la Ciudad de México. Primero, vivió al sur de la ciudad, en la entonces delegación Xochimilco, y desde donde, de lunes a viernes, se trasladaba alrededor de 10 km para llegar a las instalaciones de Televisa San Ángel, la sede del CEA. Luego, se mudó a un cuarto ubicado en la avenida Toluca, muy cerca de la televisora, aunque en condiciones muy precarias.

Eran tiempos difíciles. Por un lado, la situación económica del entonces principiante actor, era limitada. Por ejemplo, el cuarto donde vivía, almacenaba una excesiva humedad y el techo no era de concreto, sino de lámina, por lo que era una habitación muy fría. En una entrevista, Ron reveló que, cuando su mamá conoció ese espacio, lloro de impotencia.

Por otro lado, José tuvo que enfrentarse al divorcio de sus padres, situación que, hasta la actualidad, 17 años después, aún le pesa.

Primeros frutos

En el 2004, el actor empieza a recoger los primeros frutos de su esfuerzo. El productor, Emilio Larrosa, le brinda su primera oportunidad en televisión, en la telenovela Mujer de madera, protagonizada por Edith González. En la historia, Ron participó en tres o cuatro capítulos, donde interpretó a un adicto. Al año siguiente, intervino en uno de los capítulos de la serie familiar, Bajo el mismo techo.

En 2006, el productor, José Alberto Castro, le dio su primera gran oportunidad. En la telenovela, Código postal, en la que gozó de un personaje de mayor trascendencia. Luego, en 2007, Larrosa lo convocó de nuevo, ahora para la telenovela Muchachitas como tú. Al año siguiente, la productora Martha Patricia López de Zatarain, mejor conocida como Mapat, le da su primer protagónico, en la telenovela Juro que te amo, al lado de Ana Brenda.

Buena racha

En 2009, Ron viaja a Argentina, junto a un importante grupo de actores, para grabar la versión mexicana de Los exitosos Pérez. En la historia, Ron encarna a Tomás, un personaje gay, enamorado de uno de los protagonistas, Martín Pérez, interpretado por Jaime Camil. La ternura inspirada por el personaje, conquistó a la audiencia, a tal grado que el actor considera que este proyecto significa un parteaguas en su carrera.

Luego llegaron proyectos como Cuando me enamoro y La que no podía amar. En 2012, la productora Mapat, lo elige, nuevamente, como el protagonista de su nueva historia, La mujer del vendaval. A partir de entonces, Ron solamente realizó roles protagónicos. En 2014, participó en la nueva versión de Muchacha italiana viene a casarse y en 2015, en la de Simplemente María. En 2017, hizo mancuerna con la productora Lucero Suárez, en Enamorándome de Ramón, reto que se repite al año siguiente, en la grabación de Ringo… la pelea de su vida, aunque la historia se transmitió hasta 2019. En 2018, el actor realizó una participación especial, en uno de los casos de la primera temporada de Por amar sin ley.

Cabe destacar que el tapatío no ha querido despegarse totalmente de la música. Actualmente, es el baterista del grupo de rock llamado Kóktel.

Joel O’Farrili / LatinShowNews.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s