Muere Maty Huitrón, actriz e incansable defensora de los derechos de sus colegas retirados

Ciudad de México, 14 de enero de 2019.- La actriz Maty Huitron, quien acumuló 67 años de trayectoria, falleció este lunes a los 82 años, luego de vivir durante los últimos cinco con enfisema pulmonar.

La oficina de prensa de la productora Carla Estrada, hija de Huitrón, informó la noticia. El deceso ocurrió en esta ciudad, a las 13:30 horas, aparentemente, en la residencia de la artista.

La actriz inició su carrera cuando tenía 15 años. Aunque desde pequeña sintió inquietud por el mundo artístico, su padre se oponía rotundamente, por lo que sus primeros pasos en el espectáculo los dio a escondidas, con ayuda de su madre.

En 1952, un amigo de la familia publicó su fotografía en el diario Ovaciones, lo que la llevo a introducirse en el mundo de la farándula de forma más directa. El hecho, significó también su oportunidad de oro, pues Mario Moreno ‘Cantinflas’, la descubrió y le ofreció trabajar en la puesta ‘Yo, Colón’, con la que se inauguraría el naciente Teatro Insurgentes.

A la par, Huitrón participó en diferentes cintas donde compartió escena con Joaquín Pardavé y Fernando Soler. ‘Mi papá tuvo la culpa’, ‘Orquídeas para mi esposa’, ‘Cuarto de hotel’, ‘Mariquita de mi corazón’ y ‘Cantando nace el amor’, son solamente algunos de sus títulos filmográficos.

Huitrón unió su vida a la del periodista Carlos Estrada, con quien procreó varias hijas, entre ellas la productora Carla Estrada. Luego llegó lo inevitable, el divorcio.

En la década de los setentas, Huitrón incursionó en el mundo en las telenovelas con títulos como ‘Muñeca’, donde compartió créditos con Fanny Cano, Augusto Benedico y Susana Alexander.

En 1990 participó en ‘Días sin luna’ y luego en otros títulos como ‘Madres egoístas’, ‘Clarissa’ y ‘María José’. ‘Vivo por Elena’, del productor Juan Osorio, ‘Bendita Mentira’ y ‘La Otra’, de Ernesto Alonso, también forman parte de su curriculum.

Con su hija Carla Estrada, también hizo equipo. En 1995 dio vida a Ana Salas en ‘Lazos de amor’. En 1998 realizó una destacable participación en el ‘Privilegio de amar’, donde dio vida a una alcohólica. En 2003 tuvo una participación especial en ‘Amor real’ y en 2007, trabajó en lo que sería su última telenovela, ‘Pasión’.

Por otro lado, Huitrón también tuvo un destacado desempeño, como presidenta vitalicia de la Casa del Actor, institución encargada de operar un asilo destinado a los actores en retiro. El puesto le fue asignado por Mario Moreno ‘Cantinflas’, fundador de la institución.

Desde que tomó las riendas, se encargó del sustento y salud de entre 40 y 50 huéspedes, en promedio.

Al mismo tiempo que se encargaba de mejorar los servicios y ampliar las instalaciones, tuvo que enfrentar varias batallas legales contra la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y sus dirigentes, debido a que el sindicato sufría constantes retrasos en el pago de las cuotas para la manutención del sitio. Así, la actriz se vio envuelta en constantes polémicas con figuras como Lilia Aragón, Silvia Pinal, Yolanda Ciani y, recientemente, Jesús Ochoa.

En el 2014, Maty anunció su retiro definitivo de los escenarios debido a la sordera que parecía y a la aparición de enfisema pulmonar, enfermedad que apareció como consecuencia de 35 años como fumadora activa.

En diciembre pasado, Huitrón se ausentó de la tradicional posada de la Casa del Actor, debido a un fuerte cuadro de gripe.
Joel O’Farrili / LatinShowNews.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s