Cinco personajes inolvidables en la carrera de Carmen Salinas

Ciudad de México, 30 de octubre de 2018.- Este domingo, Carmen Salinas celebró 65 años de trayectoria ininterrumpida. Aunque desde los últimos días de su niñez hizo sus pininos en el espectáculo gracias a los concursos de aficionados, en su natal Torreón, Coahuila, fue el 28 de octubre de 1953 cuando debutó profesionalmente, ya en la capital mexicana, a donde llegó promovida por el fallecido productor, Don Carlos Amador.

Desde entonces, lo mismo ha encarnado a una payasita de circo, como ocurrió en la cinta El secuestro de los 100 millones, que ha interpretado a una noble empleada de servicio (La otra familia). Igualmente, ha provocado risas al dar vida a una excéntrica empresaria (Hasta que dinero no separe), que ha causado la identificación de millones de madres ante el amor incondicional a un hijo adoptivo (María la del barrio). Todo eso, sin contar su trabajo en teatro, o sus decenas de imitaciones, además de faceta como cantante.

A continuación, algunos de los personajes más emblemáticos que se volvieron simplemente inolvidables.

LA VOZ DE LA NOSTALGIA

A principios de la década de los 90’s, se estrenó la cinta Danzón, donde la artista interpretó a doña Ti, la encargada de un hotel en Veracruz, quien, ante el abandono de sus hijos, concentra su vida en el establecimiento y, sobretodo, en las canciones de Toña La negra.

Doña Ti se vuelve una cómplice vital para Julia, la protagonista encarnada por María Rojo, quien viaja al puerto en busca de su compañero de baile, Carmelo. Tan sólo basta que Carmen intérprete algunas estrofas de Veracruz o Azul, para que al espectador llegue un sentimiento de nostalgia.

daNZON.jpg

DUEÑA DE LA NOCHE

Rosaura, el personaje de Carmen en el musical Aventurera, es quizás uno de los más completos en su carrera. Lo mismo era la dueña de un centro nocturno, que la abnegada madre de los hermanos Cervera. Igual realizaba fuertes críticas políticas, o cantaba y bailaba Burundanga o La múcura.

Rosaura fue encarnada por Carmen durante 16 años continuos, y todavía años después, fue la única figura que logró permanecer y su estancia en la puesta fue vital para su conservación como una de las figuras más populares del espectáculo.

Aventurera.jpg

FIESTERA, PERO JUSTICIERA

En los 80’s, el cine de ficheras acaparó las salas y la primera actriz no podía quedarse fuera. Aunque son varias las cintas de este género que se incluyen en su filmografía, su personaje más representativo es, sin duda, La corcholata.

En realidad, el personaje nació en 1975, en la película Bellas de noche, protagonizada por Jorge Rivero y Sasha Montenegro. Originalmente, la Corcholata era una borrachita simpática que trataba de colarse en una cantina. Luego, Carmen se encargó de darle una identidad más definida y aunque era alburera y descarada, también salía en defensa de “Los jodidos”, como el personaje calificaba a los menos favorecidos de la sociedad.

la corcholata carmen salinas.jpg

EL REGRESO

En 1994, la artista recibió lo que hasta ahora ha sido la noticia más impactante de su vida: la muerte de su hijo, Pedrito Plasencia. El trágico suceso provocó que Carmelita abandonara su carrera y prácticamente, su vida. Su regreso tuvo lugar en el musical teatral Cada quien su vida, aunque su retorno a la televisión ocurrió al año siguiente, con María la del barrio.

En la telenovela protagonizada por Thalía, Carmen dio vida a Agripina, una humilde vendedora de dulces, que se encarga de cuidar a Nandito, el hijo de María la del barrio. Así, Agripina se convirtió varias veces en la protagonista el capítulo, gracias a su abnegación maternal.

La escena en la que María y Agripina se enfrentan para defender su amor por el adolescente, en plena estación ferrocarrilera, incluye gritos y lágrimas y resulta una de las escenas más emblemáticas de la historia.

Agripina.jpg

HOMENAJE A UN HERMANO

En Porque el amor manda, producción de Juan Osorio, Carmen, encarnó a Luisa Herrera, mejor conocida como la Chatita. Se trataba de una tierna viuda, por lo que la historia resultó perfecta para realizar un homenaje a Juan ‘Chato’ Cejudo, el inseparable amigo de la actriz, fallecido solamente meses antes.

Fue así como las fotografías del entrañable Chato Cejudo formaron parte de la escenografía del set de Chatita y su figura se mencionó constantemente.

Tal como ocurre con doña Cuca de Nosotros los guapos, la Chatita se hizo muy popular entre el público infantil, por lo que los niños de aquellos años, conocieron a la actriz por su tierno sobrenombre.

La chatita porque el amor manda.jpg

Joel O’Farrili / LatinShowNews.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s