Juan Gabriel… los momentos clave

Ciudad de México, 04 de agosto de 2018.- Este sábado Juan Gabriel conmemoraría 47 años de trayectoria, pues fue el miércoles 04 de agosto de 1971 cuando inició la grabación de los sencillos: ‘No tengo dinero’ y ‘Me he quedado solo’. Ese fue solo el principio de una larga historia que se extendió hasta el 28 de agosto del 2016, fecha de su muerte.

Gracias a la tecnología podemos presentarte lo que, según nuestro punto de vista, son los ocho momentos clave en la carrera del artista.

1988 – La noche que México no durmió

El 31 de agosto de 1988, Juanga llegó al escenario del exitoso programa de variedades ‘Mala noche ¡No!’, conducido por Verónica Castro. La emisión duró poco más de ocho horas y se considera como la más larga de su tipo en la historia de la televisión mexicana. Años después surgió una escandalosa versión sobre el origen real de ese programa cuya realización habría sido una orden del entonces presidente Miguel de la Madrid, quien abría usado al cantante para restar atención al informe que el político rendiría al día siguiente. Como haya sido, la transmisión se convirtió en una especie de leyenda.

1990 – La llegada a Bellas Artes

Para celebrar sus 20 años de carrera, se presenta en el Palacio de Bellas Artes. El anuncio causó fuertes críticas pues hasta entonces, el recinto permanecía cerrado a la música popular. El cantante repitió la hazaña en 1997 y 2013.

1995 – El veto a Televisa

En la conferencia para presentar su biografía ‘Querido Alberto’, el cantante fue tajante al señalar que no es artista exclusivo de Televisa. De hecho, anunció que tenía vetada a la televisora. Desde entonces y durante 18 años, la relación entre ambas partes se mantuvo en un constante estire y afloje, mientras el artista dejaba claro que no necesitaba de ninguna televisora para promocionarse.

1996 Un monstruo frente al monstruo

Ese fue el titular de uno de los periódicos chilenos de febrero de 1996 al hacer la crónica de la primera vez de Juan Gabriel en el festival de Viña del Mar, escenario al que llegaba gracias al éxito del disco ‘Gracias por esperar’ al sencillo ‘Pero qué necesidad’ que a su vez había provocado el furor retrasado de piezas como ‘Querida’ y ‘Amor eterno’, lanzadas en el hemisferio norte una década atrás.

Ese concierto es considerado como el más largo en la historia del festival, con más de tres horas. El artista regresó al escenario de Viña en 1997, 1998, 2002 y 2004.

1999 – Grandes multitudes

A punto de concluir el milenio, el cantante llegó por vez primera al Estadio Azteca para realizar su concierto con boleto pagado más concurrido en suelo mexicano. Las cifras respecto a la audiencia de aquella noche del sábado 27 de noviembre de 1999 varian, pero rondan las 100 mil personas. Solamente 34 días después, se presentó en la plancha del Zócalo Capitalino para darle la bienvenida al año 2000 ante 350 mil personas.

1999 – Haciendo historia en la Basílica

¿Se imaginan al Divo con su clásico movimiento de caderas en pleno altar de la Basílica de Guadalupe? Pues sí ocurrió. Fue la noche del 11 de diciembre de 1999 cuando por primera y única vez formó parte del elenco de las mañanitas a la Guadalupana. Ante las más altas autoridades del clero mexicano, artistas, miles de fieles presentes y millones de televidentes, el cantante interpretó ‘La mujer que yo amo’ y hasta incluyó coreografía con su saco. Por supuesto, la polémica no se hizo esperar.

2000 – “Ni Temo ni Chente”

Por si algo faltaba en su carrera, este año el artista apoyó abierta y totalmente la campaña de Francisco Labastida, candidato del PRI a la presidencia. Además de una pegajosa melodía que rezaba “Ni Temo ni Chente, Francisco va ser el presidente”, el compositor realizó una gira de 20 fechas por todo el país.

Como se sabe, Labastida no resultó electo y la promesa que el político hizo al artista para resolver su millonaria deuda con Hacienda no pudo cumplirse. Casualmente fue en el sexenio de Vicente Fox cuando el Divo de Juárez fue arrestado varias horas por evasión fiscal. La lección quedó aprendida y el artista nunca volvió a dar tan abiertamente su apoyo a una candidatura.

2013 / 2016 Juanga reloaded

A partir de la segunda mitad del 2013, Juanga inició un proceso de “reprogramación” en su carrera. En agosto regresó a Bellas Artes y realizó un disco en vivo, mismo que, ante las deficiencias de su voz, tuvo que ser regrabado en un estudio. En abril de 2014 enfrentó una crisis de salud derivada de una neumonía, estuvo en coma inducido y existen versiones de que fue operado a corazón abierto, situación que lo obligó a descansar casi tres meses y regresó con una pila totalmente renovada.

El disco ‘Mis 40 en Bellas Artes’ fue todo un éxito y su regreso a los escenarios fue impactante: cantó por vez primera en Argentina, lanzó dos volúmenes del disco ‘Los Dúo’ que alcanzaron casi un millón de unidades vendidas, realizó una intensa gira por México y Estados Unidos e implementó otro nuevo record, ahora del concierto de un solo artista con mayor duración en el Auditorio Nacional, con seis horas 15 minutos.

En la primavera del 2016 recibió un colorido homenaje en Tlacotalpan, Veracruz y en abril, después de siete años, aceptó aparecer en una premiación televisada, los Billboard de la música latina. El 7 de julio realizó su última reunión con fans en San Carlos, en el nuevo Guaymas, Sonora, ahí pidió a sus admiradores que cuidaran a México.

Joel O’Farrili / LatinShowNews.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s