Martín Luna, hombre clave en la historia de TV Azteca

Ciudad de México, 11 de junio de 2018.- Martín Luna Ortigoza, ex ejecutivo de TV Azteca y de Grupo Salidas, murió a los 61 años en la ciudad de Miami, Florida, donde radicaba desde hace varios años, tras su salida de la televisora, donde acumuló una importante lista de proyectos exitosos, que lograron los mayores índices de audiencia en los 25 años de la cadena.

El experto en televisión nació a finales de la década de los 50’s en la provincia de México. Su infancia estuvo marcada por la pobreza, situación que lo privó de tener acceso a actividades extra escolares y de ocio, circunstancia que lo llevó a refugiarse en la televisión. En una entrevista para el portal especializado Produ.com, confesó que en su niñez llegó a sintonizar hasta 18 horas diarias de programación televisiva.

Estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hacia finales de los ochentas, Luna Ortigoza fue contratado por la cadena de tiendas  Elektra, donde se hizo cargo de varias áreas como logística, compras, mercado y publicidad.

En enero de 1995, casi año y medio después del inicio de operaciones, Luna se integró a la plantilla de TV Azteca, donde se hizo cargo de la dirección de programación. Un año después fue nombrado vicepresidente de la misma área mientras llegaban los primeros éxitos para el canal, como las telenovelas: ‘Con toda el alma’, ‘Nada personal’ y ‘Mirada mujer’, en 1997.

Su siguiente cargo fue la presidencia de contenidos, al tiempo que se ponía en marcha la nueva unidad de la televisora, Azteca Music, donde se contrataron talentos como Armando Manzanero y el grupo Caló, además de incluir  lanzamientos como en el grupo Azul violeta, Aranza y Lizet Gutiérrez. Sin embargo, el concepto más exitoso de la compañía fue la Boyband venezolana UFF, que el ejecutivo creó en mancuerna con Sergio Segura, su mano derecha.

En el 2002, Luna presentó el proyecto más exitoso en la historia de la compañía: el reality musical La Academia. Aunque durante las primeras emisiones, el formato no lograba despuntar, los últimos programas promediaron los 30 puntos de audiencia y el concepto fue tan exitoso, que los discos que se lanzaban semanalmente, después de cada concierto, alcanzaron ventas por un total de tres millones de unidades.

En el 2003, Luna fue nombrado Director de Azteca Novelas y posteriormente de una nueva unidad denominada Estudios Azteca. ‘Amor en custodia’, ‘Machos’, ‘Campeones’, ‘Los Sánchez’, ‘Se busca un hombre’ y ‘La vida es una canción’, son solamente algunas de las historias producidas por el ejecutivo, quien también promovió las carreras de figuras como Silvia Navarro, Sergio Basáñez, Ana Serradilla, Andrea Noli y Paola Núñez.

Finalmente, tras una fuerte crisis de audiencia, Luna fue removido de su cargo y designado al área de realitys, donde laboró durante varios meses, pero con un perfil mucho más discreto. A Luna le sobreviven su hoy viuda Patricia así como sus hijos Martín y Patricio.

Joel O’Farrili / LatinShowNews.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s